V. GOBERNANZA DEL TRABAJO Y DESARROLLO SINDICAL

“Las buenas relaciones laborales y el diálogo social eficaz no sólo son medios para promover mejores salarios y condiciones de trabajo, sino también la paz y la justicia social. Como instrumentos de buena gobernanza, fomentan la cooperación y el desempeño económico, ayudando con ello a crear un entorno propicio a la consecución del objetivo del trabajo decente a nivel nacional”. (OIT)

En la Sección Sindical GNP trabajamos para cumplir con los principios de nuestro decálogo, a través de relaciones armónicas que conlleven a un mejor desempeño económico de la empresa para beneficio de todos los actores involucrados.

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

De acuerdo con los estatutos, el Comité Ejecutivo Seccional representa al Sindicato ante la empresa y frente a cualquier autoridad administrativa u organización obrero-patronal.

SECRETARÍA GENERAL SECCIONAL

MARÍA EUGENIA ESCOBAR DÍAZ

SECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN Y AFILIACIÓN

RAMÓN DE ANDA OLID

SECRETARÍA DE TRABAJO Y ESCALAFÓN

BENITO RIVERA LÓPEZ

SECRETARÍA DE FINANZAS Y PRESTACIONES

MARCO ARTURO FRANCO VARAS

SECRETARÍA DE ACTAS Y ACUERDOS

NAYELLI VERÓNICA GOCHI HERNÁNDEZ

Imagen del grupo de gobierno

DELEGADO DE ÁREA

Es una figura pilar dentro del Sindicato por la relevancia de las funciones que realiza. Tiene como tarea principal enlazar al personal sindicalizado, no sindicalizado y supervisores con el Comité Ejecutivo Seccional, fortaleciendo los lazos de comunicación de una forma clara y precisa a fin de generar acuerdos, resolver dudas y negociaciones que permitan un mejor ambiente laboral. Su actuación debe ser un ejemplo para sus compañeros en el cumplimiento de normas y políticas, puntualidad y las tareas propias del puesto asignado por la empresa.

En 2017 nombramos a 22 nuevos delegados y subdelegados a nivel nacional.

PLANTILLA DE DELEGADOS
REGIÓN 2015 2016 2017
CDMX 38 37 37
Noreste 5 4 3
Occidente 6 7 7
Sureste 4 6 6
Noroeste 3 5 4
TOTAL 56 59 57

HOMBRES MUJERES
Total 28 29
Imgen de Asamblea de delegados

ASAMBLEAS DE DELEGADOS

La Sección Sindical GNP, tiene como práctica y de manera establecida realizar asambleas mensuales con todos los delegados de la Ciudad de México. En estas asambleas el Comité Ejecutivo Seccional, informa y pone a consideración y discusión los planes, acciones y estrategias.

En 2017, para integrar a los delegados foráneos en los acuerdos de las asambleas mensuales nos apoyamos con video conferencia. Mediante la utilización de esta tecnología pudimos contar con la presencia de la mayoría. Anteriormente los delegados foráneos recibían esta información mediante una minuta que se les hacía llegar después de celebrarse cada una de las asambleas.

Los principales temas tratados en dichas reuniones fueron:

• Encuesta sindical
  • Revisión contractual
  • Diplomado de seguridad social
  • Revisión PTU
  • Estímulos escolares
  • Congreso Nacional de Delegados
  • Kermés
  • Informe de Responsabilidad Social

CONGRESO NACIONAL DE DELEGADOS

En 2017 se llevó a cabo en Huatulco, Oaxaca, la XXXV edición del Congreso Anual de la Sección Sindical GNP, evento considerado como una de las actividades más importantes para fortalecer el trabajo y la comunicación entre empresa, Comité y delegados, a fin de continuar transformando las relaciones laborales, para el bienestar de los afiliados, y coadyuvar en el crecimiento de GNP.

Al Congreso asistieron 47 delegados, integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, representantes de la empresa, y autoridades de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Durante las sesiones de trabajo se revisaron los cambios en la Ley Federal de Trabajo, con el apoyo de dos expertos en el tema, como son los Doctores en Derecho Laboral, Rafael Tena y Hugo Ítalo Morales.

Los temas principales que se abordaron fueron:

• Resultados de la revisión contractual.
  • Becas de apoyo al desarrollo del personal operativo donde se han incluido a compañeros con discapacidad.
  • Crecimiento del programa “Estímulos escolares”.
  • Compromiso de la Responsabilidad Social Sindical: actividades sustentables y la participación en el Bosque Vivir es increíble, proyecto de la Empresa en favor del medio ambiente.

Asimismo, para fortalecer la colaboración con el equipo de delegados se les impartió el taller “Sinergia e Innovación, nuestro reto” con lo que se busca responder de manera efectiva ante los nuevos desafíos en el corto y mediano plazo y fortalecer la representatividad con los afiliados, elemento clave para continuar trazando un camino a la modernidad laboral.

Entre los asistentes destacaron: José Manuel Bas, Director de Recursos Humanos y Servicios Administrativos de GNP; José Becerril, Secretario General del SINTASEFIN; y Jorge Mendoza, Subdirector de Relaciones Laborales.

Imagen de Congreso nacional de Delegados

CONSTANCIA DE ACTUALIZACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

En 2017 el Subsecretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Lic. Rafael Adrián Avante, entregó la constancia de actualización al Comité Ejecutivo Seccional de GNP, encabezado por su Secretaria General, María Eugenia Escobar Díaz.

En este importante acto el Subsecretario Avante hizo hincapié en la importancia que tiene la Sección Sindical GNP en el sector asegurador, y enfatizó sobre su capacidad para responder a las necesidades de sus afilados.

Asimismo, destacó la equidad de género existente, al contar con una lideresa en el gremio sindical, situación poco vista aún en el país.

Imagen de la entrega de constancia

VINCULACIÓN DEL SINDICATO CON SU ENTORNO

Con el fin de fortalecer las relaciones sindicales con sus homólogos del sector financiero, la Sección Sindical GNP participó en distintas actividades durante el año:

• Con motivo de la celebración del Día del Trabajo, asistió a la reunión de las organizaciones sindicales del sector financiero que integran el SINTASEFIN. En esta reunión los delegados analizaron diferentes aspectos de esta conmemoración.
  • Formó parte del VIII Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Sindicatos Bancarios con el objetivo de nombrar al nuevo comité de esta Federación.

Asimismo, y por un periodo ininterrumpido de cuatro años, los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional de GNP participan y colaboran en las siguientes comisiones del Congreso del Trabajo:

• Comisión de Ecología y Medio Ambiente
  • Comisión de Asuntos Políticos