III. MATERIALIDAD

Para identificar los asuntos relevantes que nos conduzcan a mejorar nuestra gestión como organización socialmente responsable, tomamos como base el estudio de materialidad que realizó GNP en 2017, el cual consistió en consultar fuentes directas e indirectas de información que le permitieron conocer la opinión y expectativas de sus grupos de interés, y los cuales fueron seleccionados de acuerdo al impacto que tienen en la empresa.

FUENTES DIRECTAS FUENTES INDIRECTAS
Encuesta en línea a colaboradores Supervisión del sector seguro 2017 RECAS/CONDUSEF
Entrevistas a beneficiarios Reclamaciones por sector financiero CONDUSEF 2017
Entrevistas a expertos en RSE Artículos de prensa
Entrevistas a proveedores Reporte de notas GNP
Entrevistas a clientes Estudio sectorial
Entrevistas a directores de agencia
Entrevistas a autoridades
Entrevistas a líderes sindicales
Grupo de enfoque a colaboradores

Asimismo, de acuerdo a la metodología de este estudio, los resultados de estas consultas fueron priorizados y validados por las áreas clave de la empresa para obtener la matriz de materialidad, que muestra los asuntos relevantes para GNP.

ASUNTOS RELEVANTES 1   Prácticas de competencia justa 2   desempeño económico 3   desarrollo de Productos Para nuevos  egmentos 4   contribución a la comunidad 5   claridad en las cláusulas
ASUNTO RELEVANTE GESTIÓN DE GNP NIVEL DE RELEVANCIA PARA LA SECCIÓN SINDICAL GNP
Lucha contra la competencia desleal GNP Ética Empresarial Alta
Disminución de emisiones GEI Emisiones de CO2 Baja. Las operaciones de la Sección Sindical GNP no influyen directamente en la disminución de emisiones CO2 de la empresa.
Salud y seguridad ocupacional GNP Cuida tu Salud Alta
Transparencia y claridad en publicidad Información sobre productos y servicios Nula. No tiene influencia en la transparencia y claridad en la publicidad de la empresa.
Desarrollo de productos para nuevos segmentos Productos y servicios Nula. No tiene influencia en el desarrollo de nuevos productos.

En el presente Informe se detallan las acciones que la Sección Sindical GNP llevó a cabo a lo largo del año para atender los asuntos de ética empresarial hacia el personal, así como lo concerniente a la salud y seguridad ocupacional de nuestros sindicalizados.

DIÁLOGO CON NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS

Para fortalecer nuestro compromiso con la responsabilidad social, la Sección Sindical GNP tiene como prioridad la constante comunicación con todos sus grupos de interés bajo los principios de corresponsabilidad, honestidad, respeto, mutuo beneficio y transparencia.

De esta manera, buscamos establecer una relación cada vez más fuerte con ellos identificando y priorizando sus necesidades de acuerdo a la manera en cómo influyen o son influidos por nuestras acciones sindicales.

Imagen de apoyo

MECANISMOS DE COMUNICACIÓN

El factor comunicación es determinante para optimizar las relaciones laborales, por ello la Sección Sindical GNP ha establecido mecanismos de apoyo para mantener informados a sus afiliados acerca de todas las actividades que realiza la organización.

Es a través de campañas de comunicación eficientes que buscamos generar un mayor impacto en la participación y colaboración en cada una de las acciones y eventos que realicemos.

Nuestra estrategia este año ha sido maximizar el uso de los medios disponibles para facilitar todo tipo de información que oriente y resuelva las necesidades de los afiliados.

De esta forma, contamos con los siguientes medios para ofrecer todo tipo de información de manera fácil, práctica, a cualquier hora y en cualquier lugar:

Medios: PÁGINA WEB, BOLETÍN SINDICAL, CORREO ELECTRÓNICO, WHATSAPP, PÓSTER, PRESENCIAL

PÁGINA WEB

Nuestra página web www.sindicatognp.com se ha constituido como uno de los medios más eficaces para dar a conocer la información de la Sección Sindical GNP.

Este medio electrónico, nos acerca a los trabajadores, facilitando la comunicación con todos los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional.

En este sitio se ofrecen contenidos relevantes para todos nuestros grupos de interés, como son:

• Contrato Colectivo de Trabajo
  • Manual de Procedimientos Laborales
  • Reglamento Interior de Trabajo
  • Calendario de actividades
  • Convocatorias
  • Convenios
  • Directorio por funciones
  • Información laboral de salud y medio ambiente

La Sección Sindical GNP en un constante proceso de mejora busca fortalecer la confianza hacia sus grupos de interés a través de una comunicación segura y eficaz que apoye en brindar un servicio de calidad a los representados, resolviendo sus necesidades.

Mockup Mobile del sitio web

CONEXIÓN SINDICAL

El boletín es una publicación periódica que cubre temas de interés para nuestros afiliados y que migró este año de su edición en papel a la versión electrónica.

La primera renovación de Conexión Sindical se realizó en 2016 cuando se relanzó con un nuevo diseño, con contenidos más prácticos y reduciendo el costo de producción en un 15%, además de utilizar papel sustentable.

En 2017 y continuando con su transformación se envió en formato electrónico a todos los agremiados, logrando un impacto muy positivo a través de:

• Rapidez de la información.
  • Reducción de gastos en un 20% en relación a 2016.
  • Reducción al 100% del uso de papel.
Imágenes del boletín 'Conexión Sindical'
Logo de Encuesta de Satisfacción Sindical

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN SINDICAL

En 2017 la aplicamos por octavo año consecutivo para conocer nuestras áreas de oportunidad e implementar acciones que nos permitan permanecer en un proceso de mejora continua.

Este año incrementamos nuestro nivel de satisfacción en dos puntos porcentuales, de 84% en 2016 a 86% en 2017. Este resultado, que es el más alto desde que lanzamos por primera vez esta encuesta, nos motiva a continuar cerca de nuestros afiliados y a dar lo mejor de cada uno de nosotros como Comité y como delegados.

Indicadores de satisfacción general: 2017-912-86, 2016-853-84 2015-856-83