VI. NORMATIVIDAD

REVISIÓN CONTRACTUAL

Dentro de la filosofía de trabajo de la Sección Sindical GNP está el reconocer e incentivar de manera individual el trabajo de cada uno de los trabajadores, focalizando y reforzando el proceso de evaluación que tenemos.

De esta forma y como cada año, alineados a la Ley Federal del Trabajo, se integró la Comisión Mixta para la revisión contractual de 2017.

Cabe destacar que cada año realizamos un estudio cualitativo en donde identificamos las variables e indicadores económicos que determinan la propuesta final del incremento salarial, dentro de este estudio se cuantifica el contrato colectivo identificando las prestaciones que son más utilizadas.

Los logros principales que se obtuvieron fueron: el incremento del 4% directo al salario y el 1% al bono de desempeño para el personal operativo.

Asimismo, uno de los principales cambios que se dieron fue la integración del bono de puntualidad al bono de desempeño para el personal operativo y jefes de departamento para reconocer e incentivar la productividad y dar un mayor reconocimiento al trabajo de los afiliados.

Con estas nuevas adecuaciones nos abocamos siempre al bienestar de los trabajadores, reflejando la colaboración y participación del sindicato con la empresa, trabajando siempre en sinergia, y logrando mantener un equilibrio entre el enfoque de negocio y las personas.

Desde nuestra creación como Sección Sindical GNP, la principal ocupación ha sido generar bienestar para nuestros trabajadores, facilitándoles las condiciones que puedan potenciar su nivel de vida y la de sus familias.

Por ello, siempre vamos más allá del cumplimiento de la ley para lograrlo; lo hemos hecho con un alto nivel de involucramiento en todos los niveles, de forma legal y transparente en donde la participación de cada persona eleva el valor de los resultados que generamos, logrando:

• Mayor productividad en los centros de trabajo.
  • Personal más comprometido y actualizado con la Empresa y el Sindicato.
  • Impacto directo en el desarrollo de los afiliados que buscan oportunidades de crecimiento.

INTEGRACIÓN DE COMISIONES MIXTAS

Las Comisiones Mixtas son órganos de positiva conciliación que permiten el entendimiento en los distintos aspectos diarios del trabajo. Su composición facilita el desarrollo normal de las actividades productivas, por lo que deben de existir en todo centro laboral. En la Sección Sindical GNP en 2017 tuvimos una participación activa en las mismas:

COMISIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE: para la Sección Sindical GNP es de suma importancia el cumplimiento que marca la Ley Federal de Trabajo y de igual forma son prioritarias las actividades de esta Comisión para fomentar y fortalecer la cultura de prevención y seguridad en el trabajo.

Tiene como objetivo prevenir enfermedades y accidentes laborales y plantear acciones para el cumplimiento de las normas en la materia. En el trabajo estos objetivos se traducen como una responsabilidad compartida entre la empresa y el trabajador.

Hemos implementado acciones que nos permiten localizar y evaluar los riesgos y establecer las medidas para prevenir los accidentes de trabajo.

En 2017 se realizaron tres recorridos en las instalaciones de Plaza GNP y Centro Regional Sur. Derivado de estos recorridos se hicieron observaciones importantes que puedan ser un riesgo para el personal que ocupa esos espacios, como fue el retiro de equipo de trabajo obsoleto, archivo sin uso, cafeteras, etc.

Asimismo, y como consecuencia de los terremotos del 7 y 19 de septiembre se realizaron de manera extraordinaria recorridos en todas las instalaciones de la CDMX y Puebla para verificar que se encontraban con las condiciones de seguridad adecuadas para las labores del personal.

COMISIÓN MIXTA DE CAPACITACIÓN, ADIESTRAMIENTO Y PRODUCTIVIDAD: tiene como principal objetivo el de vigilar, instrumentar y mejorar los sistemas de programas de capacitación y adiestramiento en los centros de trabajo. Asimismo, su premisa es proponer los cambios necesarios en la maquinaria de los equipos, la organización del trabajo, así como las relaciones laborales conforme a las mejores prácticas tecnológicas y organizativas que incrementen la productividad.

COMISIÓN MIXTA PARA EL REPARTO DE UTILIDADES: tiene como objetivo formular el proyecto que determine la participación de cada trabajador en las utilidades de la empresa.

Imagen de una reunión