VII. NUESTRA GENTE

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

En la Sección Sindical GNP estamos convencidos de que la capacitación nos otorga las armas para competir en el mercado asegurador de México.

Sin duda, es la herramienta más importante de cualquier empresa para incrementar su calidad y productividad; por lo que estamos comprometidos en apoyar e impulsar la capacitación orientada al cambio y mejoramiento de conocimientos, habilidades y actitudes del personal acordes a las necesidades de cada puesto, potencializando el desarrollo personal de nuestros afiliados.

Imagen de nuestra gente

PLAN DE DESARROLLO DE LÍDERES SINDICALES

Una de las principales fortalezas de la Sección Sindical GNP es el nivel de preparación de sus delegados y subdelegados, quienes están en constante capacitación para resolver dudas, inquietudes y conflictos como líderes de sus grupos de trabajo.

Y una de las herramientas con las que contamos para apoyarlos es nuestra cédula de capacitación en línea que cuenta con 15 cursos y que año con año sigue enriqueciéndose con cursos orientados a la comunicación, trabajo en equipo, negociación, e inteligencia emocional, entre otros.

Con la adquisición de estas nuevas habilidades el delegado y subdelegado son capaces de resolver situaciones difíciles con mayor objetividad y mejor manejo de las emociones.

En la modalidad de capacitación presencial en 2015 y 2016 se impartieron cursos de:

• Equidad de género, liderazgo y empoderamiento personal
  • Finanzas personales
  • Prevención de la violencia
  • Taller de cuidado del medio ambiente
  • Modelo de negocio
  • Plan de pensiones
  • Ética y valores

En 2017 dimos continuidad a la capacitación presencial con cursos que aportan al desarrollo y beneficio de delegados y subdelegados para entregar un mejor servicio a todos nuestros afiliados.

Asimismo, nuestros esfuerzos en la tarea de capacitación siguen mostrando importantes avances: de 2016 a 2017, incrementamos en un 21% el número de horas de capacitación en línea.

CAPACITACIÓN EN LÍNEA 2017
CURSOS HORAS PERSONAS TOTAL HORAS
Comunicación asertiva en los equipos 3 49 147
¿Qué es la inteligencia emocional? 2.5 49 122.5
La función del individuo en los equipos 3.5 49 171.5
Comunicarse para mejorar el entendimiento 3 49 147
Total 12 196 588
CAPACITACIÓN PRESENCIAL 2017
CURSOS HORAS PERSONAS TOTAL HORAS
Diplomado en seguridad social, derechos y obligaciones 32 25 800
Innovación y desarrollo de nuevas oportunidades de negocio 5 25 125
Evacuación de inmuebles 9 30 270
Carbono Positivo 3 8 24
Sinergia e innovación, nuestro reto 6 53 318
Libertad sindical 3 53 159
Total 58 194 1,696

Diplomado en seguridad social, derechos y obligaciones

Asesorar de manera correcta a nuestros afiliados para la toma de decisiones con mayor información, es el objetivo principal de capacitar al Comité Ejecutivo Seccional y delegados.

Es por ello que para reforzar los temas que son relevantes en la vida laboral de todo trabajador que cotiza en el sistema de seguridad social de nuestro país, se impartió este diplomado de cuatro meses, contando con la participación de 25 delegados locales.

Los temas de estas sesiones fueron:

• Marco normativo del SAR
  • Administración de la cuenta individual de ahorro voluntario
  • Conocimiento básico del funcionamiento de la SIEFORE
  • Características y requisitos para el otorgamiento de pensiones
Imagen del Diplomado

Certificación de Competencias y Habilidades (CONOCER)

Durante 2017 continuamos con la certificación de los asesores de servicio autos en el estándar de competencias del CONOCER, como parte del compromiso de la Sección Sindical GNP de facilitar y aportar en el desarrollo de nuestros afiliados que atienden y dan la cara día a día hacia los clientes.

Con esta acción ofrecemos un estándar de calidad en el servicio en la atención de colisión en crucero a todos nuestros asegurados; al mismo tiempo contamos con personal calificado y respaldado por una entidad reconocida por la SEP y con validez oficial.

Este año se certificaron 67 asesores, teniendo para 2018 el reto de certificar a 21 nuevos integrantes del equipo y recertificar a 57.

CDMX 98 67 49
Oficinas regionales 45 8 18
TOTAL 143 75 67

Total 64 3

Becas para el financiamiento de licenciatura

Una de las acciones conjuntas Sindicato-Empresa para apoyar el desarrollo profesional de nuestros afiliados es el otorgamiento de becas a nivel de licenciatura para aquellos trabajadores sindicalizados que desean continuar con sus estudios profesionales.

Con este beneficio buscamos que nuestros afiliados obtengan nuevos conocimientos y habilidades para un mejor desempeño en su trabajo, contribuyendo así a elevar la calidad de vida de los becados.

Es importante destacar que siete compañeros del programa de inclusión laboral cuentan con este beneficio.

CDMX 34 31 36
Oficinas regionales 10 10 6
TOTAL 44 41 42

Total 18 24
Imagen de apoyo

Estímulos escolares

Es el reconocimiento que la Sección Sindical GNP otorga al esfuerzo y dedicación de niños y jóvenes de primaria y secundaria, hijos de nuestros compañeros sindicalizados y operativos de SAR con calificación promedio de 8.9 a 10 durante el ciclo escolar.

Este reconocimiento consta de un premio $1,500 a cada niño que logra obtener la calificación mínima solicitada de acuerdo al presupuesto, además de que el empleado cumpla con el requisito de ser sindicalizado u operativo de SAR al momento de la convocatoria; adicionalmente, a los niños que son constantes en recibir el premio durante los seis años de primaria y los tres años de secundaria, el premio es de $2,500, y los que logran un 10 de promedio durante el periodo escolar reciben $2,500 y una lap top.

Es una tradición que data desde hace 14 años que nos llena de orgullo. En 2017 se llevó a cabo la entrega de 225 reconocimientos a nivel nacional, entre ellos, se destacan a cinco niños de constancia de primaria y secundaria y cinco niños con promedio de 10.

Este esfuerzo contribuye a fomentar el alto rendimiento académico de niños y jóvenes que se motivan año con año para alcanzar este anhelado premio.

Ciudad de México 142 162 156
Noreste 10 17 18
Occidente 23 20 22
Sureste 16 15 11
Noroeste 17 18 18
Total 208 232 225
Inversión ($) 375,000 410,500 437,775

Total 93 132
Imagen de estímulos escolares

Apúntate, un modelo exitoso para crecer dentro de la empresa

A través de esta plataforma se publican las vacantes generadas en GNP, siendo así un canal que permite que todos los empleados conozcan las oportunidades para promoverse a puestos de mayor jerarquía y de esta forma puedan postularse.

En la Sección Sindical GNP consideramos que ésta es una herramienta efectiva con la que modernizamos desde hace ocho años el proceso escalafonario, ofreciendo igualdad de oportunidades para todo el personal, ejemplo claro, es que actualmente contamos con nueve compañeros de inclusión laboral que conocieron y utilizaron la herramienta, los cuales disfrutan de sus beneficios de crecimiento y desarrollo profesional.

Movimientos por promoción 265 211 278

Modelo de emprendimiento sindical

Otra de las áreas que apoyamos es la del emprendimiento, en 2017 llevamos a cabo la segunda fase de nuestro proyecto de emprendimiento sindical, con la asistencia de 27 de nuestros afiliados a la “Semana del Emprendedor” en la Ciudad de México, quienes conocieron de cerca las industrias del futuro a través de 10 ecosistemas y asistieron a conferencias y talleres que proporcionaron ideas innovadoras.

Con estos esfuerzos la Sección Sindical GNP contribuye a que sus emprendedores alcancen sus metas, especializándose y afinando más su modelo de negocio.

Participantes 18 27 27

OFICINA MÓVIL

A través de este programa tenemos la oportunidad de estar cerca de nuestros afiliados para atender sus inquietudes y necesidades, ofreciéndoles la mejor opción a sus requerimientos.

Durante 2017 visitamos todas las áreas operativas de Plaza GNP, Centro Regional Norte, Centro Regional Sur, y Basalto, así como al 100% de los asesores de servicio auto y 11 oficinas regionales, para tratar entre otros, los siguientes temas:

• Revisión contractual
  • Condiciones generales de trabajo
  • Estímulos escolares
  • Cumpleaños
  • Regalo de fin de año

En total atendimos a 2,012 trabajadores, un 15% más que el año anterior.

Imagen de oficina movil

PRESTACIONES Y BENEFICIOS

Una de las funciones primordiales de la Sección Sindical GNP es el atender y orientar a todos los trabajadores sindicalizados respecto a sus prestaciones y beneficios, fomentando su conocimiento y buen uso.

Las prestaciones tienen como objetivo complementar el salario del empleado y permiten elevar su calidad de vida, destacando las ayudas otorgadas por nacimiento, matrimonio y defunción.

Ayuda por nacimiento 64 58 34
Ayuda por matrimonio 40 37 20
Ayuda por defunción 20 18 15
Logos de Prestaciones y Beneficios

PRÉSTAMOS EXTRAORDINARIOS

Con la finalidad de solventar situaciones críticas e imprevistas como son el fallecimiento de algún familiar, urgencias médicas, reparación de casa habitación y automóvil, entre otras, la Sección Sindical GNP otorga a sus afiliados préstamos extraordinarios, sin intereses a un plazo máximo de un año.

Número de préstamos 474 301 376
Importe ($) 6,633,045.90 7,202,454.70 7,115,611.72

CONVENIOS

Con el objetivo de generar una mejor calidad de vida hacia los afiliados y acercarles los beneficios de diferentes productos y servicios, la Sección Sindical GNP genera convenios que permitan obtener un beneficio directo y real para las familias de los trabajadores.

Estos servicios constituyen un aporte que contribuye al mejoramiento de su economía familiar y a un estilo de vida más saludable. Los convenios abarcan las áreas de salud, educación, y recreativas.

PERSONAL BENEFICIADO
PROVEEDOR BENEFICIO 2015 2016 2017
Cinépolis* Entrada al cine y combo (palomitas y refresco mediano) 632 532 372
Ventas especiales Promoción para el día de las madres: perfumes, bolsas, ropa, cosméticos, tenis, plata, bisutería y lencería 538 423 286
Grupo Ocesa Costo preferencial para diferentes obras de teatro y espectáculos 621 480 336
Six Flags Entrada general y precio preferencial para todos los juegos y espectáculos 312 222 155
UNITEC, UVM y ULA Descuentos del 10 al 15% extensivo a familiares 68 41 28
Membresía Costco Costo preferencial 35 21 14
Grupo Conserve Trámite de la nueva tarjeta de circulación con chip 18 11 7
Quiero Casa Inmuebles nuevos 16 5 3
Denident Descuentos del 35% en tratamiento dentales NA 8 3

* Antes Cinemex

BALANCE TRABAJO-FAMILIA

Con el fin de apoyar el balance entre el trabajo y la vida familiar para que nuestros afiliados disfruten de una vida sana y equilibrada, fomentamos actividades encaminadas a promover la convivencia y el sentido de pertenencia.

El festejo del cumpleaños es para todos un día muy especial y por tal motivo, a todos nuestros afiliados les obsequiamos como regalo dos combos para el cine.

COMBOS INVERSIÓN ($)
2015 2,236 196,768
2016 2,114 207,164
2017 2,000 212,000

En diciembre, uno de los meses más festivos, visitamos a todo el personal operativo y les hacemos entrega de un presente, aprovechamos para saludarlos y desearles excelentes fiestas navideñas en compañía de sus seres queridos y que el siguiente año supere sus expectativas.

OBSEQUIOS INVERSIÓN ($)
2015 2,230 107,040
2016 2,400 117,360
2017 2,400 143,760
Imagen de Balance trabajo familia

INTEGRACIÓN FAMILIAR

Para la Sección Sindical GNP es de gran interés impulsar actividades que coadyuven a la convivencia entre compañeros de trabajo y sus respectivas familias.

En 2017, con motivo del Día del Niño los compañeros de la oficina en Mexicali participaron en diferentes dinámicas recreativas interactuando con sus hijos.

Otra acción relevante fue la participación del 30% de los trabajadores sindicalizados de la oficina de Puebla, quienes por su cercanía a la Ciudad de México pasaron junto con sus hijos un día en el parque de diversiones Six Flags, gozando y aprovechando al máximo la gran variedad de atracciones y secciones que existen en el lugar.

Imagen de Balance integración familiar